10/15/2014
Las cunas de baranda móvil son inseguras y están prohibidas en todo el país: se encontraron cuatro y se retiraron de una tienda de segunda mano local
HARTFORD, 15 de octubre. El Department of Consumer Protection les recuerda a los consumidores y a los dueños de las tiendas que las cunas de baranda móvil son inseguras y su venta o reventa están prohibidas en todo el país desde 2011. Una inspección reciente de seguridad del producto en tiendas de segunda mano autorizadas encontró a la venta en una tienda Meriden cuatro cunas de baranda móvil usadas. Estas se retiraron inmediatamente y se destruyeron.
“Antes de sancionar la prohibición total, la Consumer Product Safety Commission (CPSC, Comisión de Seguridad en Productos para el Consumidor) retiró más de 7 millones de cunas de baranda móvil de diferentes fabricantes debido a peligros de asfixia y estrangulamiento”, expresó el comisionado William M. Rubenstein. “Desde 2000 hasta 2009, la CPSC documentó que al menos 32 bebés y niños pequeños murieron por asfixia o estrangulamiento en cunas de baranda móvil, y se sospecha que otras 14 muertes están relacionadas con niños que han quedado atrapados en una cuna de baranda móvil. También se informaron cientos de lesiones, muchas de ellas graves”, declaró.
Las cunas de baranda móvil tienden a romperse y tienen otros problemas en su uso normal, lo que causa que la baranda se desprenda de la cuna. Los bebés y niños pequeños pueden quedar atrapados o encajados entre el colchón de la cuna y la baranda móvil, y asfixiarse. Los bebés pueden estrangularse en la forma en “V” que queda cuando una baranda móvil se desprende de una esquina superior.
Un estudio reciente realizado por el CPSC encontró que aproximadamente un 69 % de las tiendas de segunda mano vendían al menos un tipo de producto peligroso para el consumidor. Muchos de ellos eran productos para niños.
“Es muy importante que antes de comprar objetos en ferias americanas y tiendas de segunda mano, los consumidores sepan si ha habido problemas de seguridad con los artículos”, expresó Rubenstein.
Aquí hay algunos consejos para los clientes de las tiendas de segunda mano:
· Asegúrese de que las cunas cumplan con las normas de seguridad nacionales vigentes (no las cunas de baranda móvil) y que estén en buen estado. Revise si hay un sello de certificación.
· Revise que las barras de la cuna no estén a más de 2 3/8 pulgadas entre sí. Si las barras están muy separadas, los bebés pueden resbalarse entre ellas y estrangularse.
· Los colchones de las cunas deben quedar bien ajustados. Si no es así, los bebés pueden quedar atrapados y asfixiarse.
· Asegúrese de que la ropa de los niños no tenga ningún cordón alrededor de la capucha y del cuello. Los cordones en la cintura no deben tener más de 3 pulgadas de largo. Los cordones se pueden enganchar en los juegos y otros equipos, y estrangular a los niños.
· En cuanto a los corralitos o patios de juego, verifique que el artículo que va a comprar no se haya retirado del mercado. Los productos retirados incluyen patios de juegos con elementos que sobresalen o barras superiores rotativas que no traban bien. Los niños pueden estrangularse si el cordón del chupete o la ropa se enreda en los elementos que sobresalen. Los niños pueden quedar atrapados en los patios de juego plegables si se desarman.
· Si desea comprar una silla para auto, asegúrese de que el modelo que compre no haya sido retirado. Los seguros de los modelos de sillas para auto que se retiraron del mercado se pueden soltar cuando se usa como un coche fuera del auto. Los bebés pueden caerse hacia adelante y golpearse contra el piso si el seguro se suelta.
· En las literas, asegúrese de que todos los espacios entre la barandilla y el bastidor, y todos los espacios en la cabecera y los pies de la litera superior sean de menos de 3 1/2 pulgadas. Asegúrese de que la litera superior tenga barandillas de ambos lados. Los niños pueden quedar atrapados y estrangularse en la estructura de la cama o encajados entre la cama y una pared, y asfixiarse.
· Se retiraron millones de redes de basquetbol de juguete peligrosas. ¡Verifíquelo antes de comprar! Los niños pueden estrangularse con los lazos o aberturas en estas redes si vienen desabrochadas del aro o tienen nudos que se desarman. Si los niños meten su cabeza en estas aberturas, las redes se les pueden enredar en el cuello. Las redes de basquetbol de juguete presentan un peligro de estrangulamiento para los niños.
· No compre las viejas puertas protectoras estilo acordeón. Asegúrese de usar puertas protectoras para niños de un estilo más moderno para mantener a los niños lejos de las áreas de posible peligro, especialmente de las escaleras. Las viejas puertas protectoras para niños que no cumplen con las normas de seguridad pueden presentar peligros de estrangulamiento, entre otros, para los niños pequeños.
· Los puffs con cierres que pueden abrirse son sumamente peligrosos para los niños pequeños. EL CPSC ha retirado más de 12 millones de puffs del mercado. Los niños pequeños pueden abrir el cierre y ahogarse o asfixiarse con las bolitas pequeñas del relleno.
El Department of Consumer Protection trabaja para educar a los dueños de las tiendas de segunda mano sobre sus responsabilidades con respecto a la venta de productos usados y recomienda The Resellers Guide to Selling Safer Products (Guía para revendedores para vender productos más seguros) a los dueños de las tiendas, los aficionados a las ferias americanas y cualquier persona interesada en aprender más sobre la compra y venta de artículos de reventa. La agencia continuará llevando a cabo inspecciones de venta al por menor en todo el país con ayuda de los inspectores de la United States Consumer Product Safety Commission.
Para obtener más información sobre productos peligrosos, visite www.cpsc.gov y www.recalls.gov
-fin-
Contacto de medios: Claudette Carveth Claudette.carveth@ct.gov 860-713-6022
- Twitter: DCP on Twitter
- Facebook: DCP on Facebook